sábado, 2 de febrero de 2013




Vinculos
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm

http://www.historia-mexico.info/2012/05/independencia-de-mexico.html

http://www.galeon.com/home3/hmexico/independencia.html

http://noticias.univision.com/independencia-de-mexico/

http://www.resumendehistoria.com/2009/09/resumen-de-la-independencia-de-mexico.html


 Josefa Ortiz de Dominguez
 Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro

José María Morelos y Pavón fue sacerdote , militar e insurgente y patriota mexicano , que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de Mexico
.Ignacio José de Allende y Unzaga fue un capitán del  ejercito realista en Mexico  que simpatizó con el proyecto de independencia del país.
jesuitas desterrados habían sido figuras centrales de ese movimiento intelectual que reivindicó a Nueva España frente a su metrópoli y que llegó, incluso, a proponer la necesidad de emancipar a la colonia

Patriotismo criollo en Nueva España y expulsión de los jesuitas

La segunda mitad del siglo XVIII fue escenario de un movimiento de reivindicación patriótica por parte de los criollos en Nueva España. Este fenómeno es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el campo económico, como en el político, el social y el cultural.
los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México.
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político.
La rehabilitación de la Constitucion de cadiz  en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis politica  que desembocó en el movimiento armado.
 El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustracion y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de españa con sus colonias.


la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español  en los territorios de Nueva España 
El período de la historia de México conocido como Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores"
HEROES DE LA INDEPENDENCIA

Miguel Hidalgo y Costilla nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología.